III Encuentro Nacional de Estudiantes
de Ciencias de la Educación
Tandil, 13, 14 y 15 de noviembre
Web del encuentro: http://www.enecse.com.ar/
lunes, 5 de octubre de 2009
domingo, 4 de octubre de 2009
Respecto a la política educativa
PROPUESTA DEL ACUERDO INTER-CLAUSTROS E INTER-LISTAS
Definir una política departamental que ligue la docencia, la construcción de conocimiento y la producción científica con las problemáticas educativas y la realidad social
Hacer explícito el compromiso del Departamento con los problemas educativos, sociales y culturales que afectan a la población y en particular a los niños y jóvenes del Conurbano y la Provincia de Buenos Aires, y la disposición institucional a una participación crítica y propositiva con las iniciativas políticas, gremiales, sociales y escolares tendientes a conocerlos, enfrentarlos y modificarlos
Contribuir a través de la investigación y de la docencia a una lectura crítica de la realidad de la educación y a la elaboración de propuestas constructivas para superar los graves problemas de segmentación y desarticulación del sistema de educación
Reconocer a la UNLu y al Departamento de Educación como partícipe activo y necesario de la política educacional y asumir una postura crítica y constructiva frente a las propuestas de los organismos gubernamentales y/o de financiamiento
Establecer mecanismos de cooperación interuniversitaria tendientes a revertir las prácticas aisladas o interesadas.
Definir una política departamental que ligue la docencia, la construcción de conocimiento y la producción científica con las problemáticas educativas y la realidad social
Hacer explícito el compromiso del Departamento con los problemas educativos, sociales y culturales que afectan a la población y en particular a los niños y jóvenes del Conurbano y la Provincia de Buenos Aires, y la disposición institucional a una participación crítica y propositiva con las iniciativas políticas, gremiales, sociales y escolares tendientes a conocerlos, enfrentarlos y modificarlos
Contribuir a través de la investigación y de la docencia a una lectura crítica de la realidad de la educación y a la elaboración de propuestas constructivas para superar los graves problemas de segmentación y desarticulación del sistema de educación
Reconocer a la UNLu y al Departamento de Educación como partícipe activo y necesario de la política educacional y asumir una postura crítica y constructiva frente a las propuestas de los organismos gubernamentales y/o de financiamiento
Establecer mecanismos de cooperación interuniversitaria tendientes a revertir las prácticas aisladas o interesadas.
Propuestas para la universidad
PROPUESTA DEL ACUERDO INTER-CLAUSTROS E INTER-LISTAS
Recuperar los lineamientos de políticas en docencia, investigación y extensión que se desprenden del Proyecto Institucional elaborado participativamente durante el año 2009.
Promover una real inserción del Departamento, en el asesoramiento pedagógico a las carreras de la UNLu., a través de la participación de sus miembros en las Comisiones de Planes de estudio.
Realizar, a través de la División de Pedagogía Universitaria, el acompañamiento pedagógico a los procesos curriculares de las carreras de la UNLu; atender la problemática del ingreso de los estudiantes a la universidad y los procesos de inclusión durante los primeros tramos de las carreras, promover un sistemas de tutorías; articular con la escuela media para favorecer el tránsito exitoso entre los niveles y desarrollar programas de actualización pedagógica para los docentes de la UNLu
Reorganizar y ampliar las instancias de asesoramiento e investigación pedagógica como servicio a los equipos docentes de todos los Departamentos, para disponer de tiempos y espacios sistemáticamente organizados para la reflexión colectiva sobre la problemática de la enseñanza universitaria y sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos de esta universidad, con una perspectiva de inclusión y de democratización de las prácticas docentes, tal como se señala en el Proyecto Institucional.
Defender el ingreso irrestricto de los estudiantes a la Universidad Pública, bregando por políticas que promuevan su permanencia y egreso.
Defender un modelo de universidad pública, gratuita, cogobernada y de ingreso irrestricto, comprometida con su tiempo, formadora de pensadores, investigadores y profesionales con las herramientas necesarias para interrogar, analizar y actuar en la realidad en busca de una sociedad igualitaria, justa y con democracia real
Estimular políticas de creación y sostenimiento de carreras que respondan a necesidades centrales del país, al avance del conocimiento científico evitando creaciones que respondan sólo a los intereses del mercado
Defender una estructura departamental que recupere y posibilite la articulación real de toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, graduados, no docentes) y el trabajo interdisciplinario superando al actual situación de fragmentación y aislamiento de los departamentos
Introducir mejoras organizativas y académicas sustanciales en los Centros Regionales, para evitar que sean sólo puerta de entrada de una matrícula que no consiguen retener y garantizar las condiciones académicas y edilicias para desarrollar todas las actividades de la vida universitaria
Apoyar la creación de una carrera docente que asegure la formación y calidad académica del claustro
Promover el incremento del número de becas de investigación de la UNLu. y la ampliación de las que se asignan al Departamento de Educación
Promover la construcción de oficinas y laboratorios con el equipamiento necesario para que los equipos de trabajo puedan desarrollar sus tareas de docencia, investigación y extensión
Transparentar la información respecto del presupuesto universitario y de todas las decisiones que hacen a la vida de la institución
Estimular el desarrollo y financiamiento de proyectos de extensión universitaria en los que participen docentes y estudiantes
Impulsar la revisión de la modalidad de designación de los coordinadores de carrera y el fortalecimiento de las comisiones de plan de estudios como responsables del desarrollo de las carreras en vínculo con los departamentos académicos.
Recuperar los lineamientos de políticas en docencia, investigación y extensión que se desprenden del Proyecto Institucional elaborado participativamente durante el año 2009.
Promover una real inserción del Departamento, en el asesoramiento pedagógico a las carreras de la UNLu., a través de la participación de sus miembros en las Comisiones de Planes de estudio.
Realizar, a través de la División de Pedagogía Universitaria, el acompañamiento pedagógico a los procesos curriculares de las carreras de la UNLu; atender la problemática del ingreso de los estudiantes a la universidad y los procesos de inclusión durante los primeros tramos de las carreras, promover un sistemas de tutorías; articular con la escuela media para favorecer el tránsito exitoso entre los niveles y desarrollar programas de actualización pedagógica para los docentes de la UNLu
Reorganizar y ampliar las instancias de asesoramiento e investigación pedagógica como servicio a los equipos docentes de todos los Departamentos, para disponer de tiempos y espacios sistemáticamente organizados para la reflexión colectiva sobre la problemática de la enseñanza universitaria y sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos de esta universidad, con una perspectiva de inclusión y de democratización de las prácticas docentes, tal como se señala en el Proyecto Institucional.
Defender el ingreso irrestricto de los estudiantes a la Universidad Pública, bregando por políticas que promuevan su permanencia y egreso.
Defender un modelo de universidad pública, gratuita, cogobernada y de ingreso irrestricto, comprometida con su tiempo, formadora de pensadores, investigadores y profesionales con las herramientas necesarias para interrogar, analizar y actuar en la realidad en busca de una sociedad igualitaria, justa y con democracia real
Estimular políticas de creación y sostenimiento de carreras que respondan a necesidades centrales del país, al avance del conocimiento científico evitando creaciones que respondan sólo a los intereses del mercado
Defender una estructura departamental que recupere y posibilite la articulación real de toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, graduados, no docentes) y el trabajo interdisciplinario superando al actual situación de fragmentación y aislamiento de los departamentos
Introducir mejoras organizativas y académicas sustanciales en los Centros Regionales, para evitar que sean sólo puerta de entrada de una matrícula que no consiguen retener y garantizar las condiciones académicas y edilicias para desarrollar todas las actividades de la vida universitaria
Apoyar la creación de una carrera docente que asegure la formación y calidad académica del claustro
Promover el incremento del número de becas de investigación de la UNLu. y la ampliación de las que se asignan al Departamento de Educación
Promover la construcción de oficinas y laboratorios con el equipamiento necesario para que los equipos de trabajo puedan desarrollar sus tareas de docencia, investigación y extensión
Transparentar la información respecto del presupuesto universitario y de todas las decisiones que hacen a la vida de la institución
Estimular el desarrollo y financiamiento de proyectos de extensión universitaria en los que participen docentes y estudiantes
Impulsar la revisión de la modalidad de designación de los coordinadores de carrera y el fortalecimiento de las comisiones de plan de estudios como responsables del desarrollo de las carreras en vínculo con los departamentos académicos.
Propuestas para el Departamento
PROPUESTA DEL ACUERDO INTER-CLAUSTROS E INTER-LISTAS
Se considera necesario dar prioridad a objetivos para la vida interna del Departamento, que tiendan a desarrollar políticas y proyectos de crecimiento académico, de investigación y de extensión con participación de todos los claustros.
En relación con las decisiones académicas internas
Fijar líneas de acción que permitan consolidar la labor, con equipos integrados por docentes de las diferentes categorías y con dedicaciones amplias a la universidad. Esto implica trabajar por la creación y sostenimiento de equipos regularmente constituidos, con dedicaciones docentes preferentemente exclusivas y semiexclusivas, que permitan desarrollar las múltiples actividades relacionadas con la vida universitaria, a través de la consolidación de un sistema regular de ingreso, desarrollo y ascenso del cuerpo docente. La construcción de equipos docentes con estas características generará condiciones para realizar en forma adecuada el trabajo frente a alumnos (tiempo de consulta, tutorías y las múltiples tareas implicadas en la planificación de la enseñanza) y facilitará la formación continua de los docentes. Contar con docentes con más dedicación a la universidad permitirá sostener y ampliar las actividades de extensión e investigación, hecho que redundará en la mejora de la formación de grado y posgrado y en el fortalecimiento del vínculo entre la universidad y la sociedad, a través de la generación de conocimiento históricamente situado y comprometido con las problemáticas sociales, tal como se señala en el Proyecto Institucional , aprobado por unanimidad por la Asamblea Universitaria
Alentar una modalidad de toma de decisiones sustentada en la discusión académica, para que la definición de la política universitaria no quede atada a las restricciones presupuestarias
Asignar recursos y distribuir el presupuesto sobre la base de pedidos fundamentados de los equipos de trabajo
Alentar la formación y el desarrollo de los equipos docentes, sobre la base de los pedidos fundamentados de las divisiones
Concretar el proyecto de desarrollo de una línea de publicaciones y hacer efectiva la publicación de la revista del Departamento
Impulsar el compromiso del Departamento con la investigación, la enseñanza y el debate las problemáticas de la educación en el contexto de la realidad social, política y económica.
Privilegiar una política de concursos ordinarios transparentes y la implementación de la carrera docente, para asegurar que el Dpto. llegue a regularizar la situación de sus profesores y auxiliares.
Revisar la organización de la Divisiones en áreas, a partir de la evaluación de sus fundamentos académicos, reglamentarios y de un diagnóstico de sus resultados
Consolidar la formación de los egresados recientes o de los estudiantes de los últimos años de las carreras de Educación, por medio de su inserción en los equipos docentes y de investigación como pasantes, ayudantes de 2da, etc.
En relación con la participación, la transparencia en la comunicación y toma de decisiones
Sostener el respeto de las opiniones de los consejeros de todas las listas y claustros.
Decidir cuestiones académicas y de organización espacial que atañen a las Divisiones, con los jefes de división y de áreas y en consulta con los integrantes de las Divisiones
Propiciar la comunicación y el intercambio académico en el interior de las Divisiones.
Promover espacios colectivos de trabajo en las distintas divisiones y la realización de seminarios, intercambios de experiencias y líneas de trabajo en docencia, investigación y extensión.
Establecer una agenda de encuentros periódicos con estudiantes, graduados y profesores para conocer las necesidades de los claustros
En relación con la formación de docentes
Alentar la formación de postgrado de los docentes que están iniciando su carrera en el Departamento y de los graduados dispuestos a mantener vínculos estrechos con él
Impulsar la formación de cuarto nivel financiado con fondos universitarios y del Ministerio y facilitar condiciones para la descarga horaria, en especial a los docentes auxiliares
Gestionar ante la universidad la ampliación de los recursos específicos para la formación de cuarto nivel de los docentes del Departamento
En relación con los estudiantes
Estimular la participación de los estudiantes en los diferentes espacios en los que se definen las políticas educativas y académicas
Ampliar los equipos con ayudantes alumnos que puedan avanzar en sus trayectos formativos
Peticionar y comprometer a las autoridades en el aumento de pasantías de investigación y de extensión
Atender a la formación de los ingresantes y de los alumnos de los primeros tramos de la carrera en aspectos vinculados con el trabajo universitario, por medio de proyectos integrales diseñados para tal fin y del apoyo a los equipos de las primeras asignaturas de las carreras
Mantener relaciones permanentes con los Coordinadores de las Carreras en las que predominan profesores del Departamento, para que sean un real puente con los estudiantes (Ciencias de la Educación, Nivel Inicial, Educación Física, Geografía, Historia, Profesorado de Enseñanza Media de Adultos)
Identificar con precisión los problemas y dificultades pedagógicas y sociales que afectan a estudiantes de las distintas carreras que atiende el Departamento y desarrollar proyectos orientados a su atención.
En relación con la formación del personal administrativo
Generar espacios y alentar la formación permanente del personal no docente del Departamento
Apoyar y orientar su tarea para focalizarla en objetivos vinculados con la vida académica
En relación con las vinculaciones interinstitucionales
Retomar iniciativas y protagonismos tendientes a recuperar como espacio de debate y proposiciones al conjunto de Escuelas, Departamentos y Facultades de Ciencias de la Educación del país y de la Provincia y Ciudad de Buenos
Aires, y participar en el espacio de coordinación de las carreras de Humanidades y Ciencias Sociales
Respaldar y ampliar la articulación entre las actividades académicas, de investigación y de extensión del Departamento y la diversidad de experiencias que tienen lugar en el país y en América Latina –tanto en el nivel macro político como en el de movimientos e instituciones- que tienden a la democratización social y educativa
Fortalecer los intercambios e integración de proyectos, producciones y docentes con otras universidades nacionales, latinoamericanas y extranjeras y con los foros y organizaciones que nuclean a docentes e investigadores universitarios en educación, incluyendo en estas iniciativas a los propios estudiantes
Alentar el desarrollo de espacios interuniversitarios y de iniciativas de encuentros e intercambio entre estudiantes, egresados y docentes de las carreras en las que el Depto. tiene responsabilidades académicas
Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones y movimientos populares a través de diversas formas de acompañamiento de sus proyectos sociales, culturales y educativos.
Se considera necesario dar prioridad a objetivos para la vida interna del Departamento, que tiendan a desarrollar políticas y proyectos de crecimiento académico, de investigación y de extensión con participación de todos los claustros.
En relación con las decisiones académicas internas
Fijar líneas de acción que permitan consolidar la labor, con equipos integrados por docentes de las diferentes categorías y con dedicaciones amplias a la universidad. Esto implica trabajar por la creación y sostenimiento de equipos regularmente constituidos, con dedicaciones docentes preferentemente exclusivas y semiexclusivas, que permitan desarrollar las múltiples actividades relacionadas con la vida universitaria, a través de la consolidación de un sistema regular de ingreso, desarrollo y ascenso del cuerpo docente. La construcción de equipos docentes con estas características generará condiciones para realizar en forma adecuada el trabajo frente a alumnos (tiempo de consulta, tutorías y las múltiples tareas implicadas en la planificación de la enseñanza) y facilitará la formación continua de los docentes. Contar con docentes con más dedicación a la universidad permitirá sostener y ampliar las actividades de extensión e investigación, hecho que redundará en la mejora de la formación de grado y posgrado y en el fortalecimiento del vínculo entre la universidad y la sociedad, a través de la generación de conocimiento históricamente situado y comprometido con las problemáticas sociales, tal como se señala en el Proyecto Institucional , aprobado por unanimidad por la Asamblea Universitaria
Alentar una modalidad de toma de decisiones sustentada en la discusión académica, para que la definición de la política universitaria no quede atada a las restricciones presupuestarias
Asignar recursos y distribuir el presupuesto sobre la base de pedidos fundamentados de los equipos de trabajo
Alentar la formación y el desarrollo de los equipos docentes, sobre la base de los pedidos fundamentados de las divisiones
Concretar el proyecto de desarrollo de una línea de publicaciones y hacer efectiva la publicación de la revista del Departamento
Impulsar el compromiso del Departamento con la investigación, la enseñanza y el debate las problemáticas de la educación en el contexto de la realidad social, política y económica.
Privilegiar una política de concursos ordinarios transparentes y la implementación de la carrera docente, para asegurar que el Dpto. llegue a regularizar la situación de sus profesores y auxiliares.
Revisar la organización de la Divisiones en áreas, a partir de la evaluación de sus fundamentos académicos, reglamentarios y de un diagnóstico de sus resultados
Consolidar la formación de los egresados recientes o de los estudiantes de los últimos años de las carreras de Educación, por medio de su inserción en los equipos docentes y de investigación como pasantes, ayudantes de 2da, etc.
En relación con la participación, la transparencia en la comunicación y toma de decisiones
Sostener el respeto de las opiniones de los consejeros de todas las listas y claustros.
Decidir cuestiones académicas y de organización espacial que atañen a las Divisiones, con los jefes de división y de áreas y en consulta con los integrantes de las Divisiones
Propiciar la comunicación y el intercambio académico en el interior de las Divisiones.
Promover espacios colectivos de trabajo en las distintas divisiones y la realización de seminarios, intercambios de experiencias y líneas de trabajo en docencia, investigación y extensión.
Establecer una agenda de encuentros periódicos con estudiantes, graduados y profesores para conocer las necesidades de los claustros
En relación con la formación de docentes
Alentar la formación de postgrado de los docentes que están iniciando su carrera en el Departamento y de los graduados dispuestos a mantener vínculos estrechos con él
Impulsar la formación de cuarto nivel financiado con fondos universitarios y del Ministerio y facilitar condiciones para la descarga horaria, en especial a los docentes auxiliares
Gestionar ante la universidad la ampliación de los recursos específicos para la formación de cuarto nivel de los docentes del Departamento
En relación con los estudiantes
Estimular la participación de los estudiantes en los diferentes espacios en los que se definen las políticas educativas y académicas
Ampliar los equipos con ayudantes alumnos que puedan avanzar en sus trayectos formativos
Peticionar y comprometer a las autoridades en el aumento de pasantías de investigación y de extensión
Atender a la formación de los ingresantes y de los alumnos de los primeros tramos de la carrera en aspectos vinculados con el trabajo universitario, por medio de proyectos integrales diseñados para tal fin y del apoyo a los equipos de las primeras asignaturas de las carreras
Mantener relaciones permanentes con los Coordinadores de las Carreras en las que predominan profesores del Departamento, para que sean un real puente con los estudiantes (Ciencias de la Educación, Nivel Inicial, Educación Física, Geografía, Historia, Profesorado de Enseñanza Media de Adultos)
Identificar con precisión los problemas y dificultades pedagógicas y sociales que afectan a estudiantes de las distintas carreras que atiende el Departamento y desarrollar proyectos orientados a su atención.
En relación con la formación del personal administrativo
Generar espacios y alentar la formación permanente del personal no docente del Departamento
Apoyar y orientar su tarea para focalizarla en objetivos vinculados con la vida académica
En relación con las vinculaciones interinstitucionales
Retomar iniciativas y protagonismos tendientes a recuperar como espacio de debate y proposiciones al conjunto de Escuelas, Departamentos y Facultades de Ciencias de la Educación del país y de la Provincia y Ciudad de Buenos
Aires, y participar en el espacio de coordinación de las carreras de Humanidades y Ciencias Sociales
Respaldar y ampliar la articulación entre las actividades académicas, de investigación y de extensión del Departamento y la diversidad de experiencias que tienen lugar en el país y en América Latina –tanto en el nivel macro político como en el de movimientos e instituciones- que tienden a la democratización social y educativa
Fortalecer los intercambios e integración de proyectos, producciones y docentes con otras universidades nacionales, latinoamericanas y extranjeras y con los foros y organizaciones que nuclean a docentes e investigadores universitarios en educación, incluyendo en estas iniciativas a los propios estudiantes
Alentar el desarrollo de espacios interuniversitarios y de iniciativas de encuentros e intercambio entre estudiantes, egresados y docentes de las carreras en las que el Depto. tiene responsabilidades académicas
Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones y movimientos populares a través de diversas formas de acompañamiento de sus proyectos sociales, culturales y educativos.
jueves, 1 de octubre de 2009
Propuesta
PROPUESTA DEL ACUERDO INTER-CLAUSTROS E INTER-LISTAS
La situación actual exige un programa que defina una política hacia el Departamento de Educación, hacia la Universidad y hacia la sociedad, que represente los objetivos de democratización de la vida institucional y de desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión que contribuyan a conocer y orientar las políticas y acciones en el campo de la educación.
Es necesario dar fin a la lógica tecnocrática hoy dominante que mira los cargos docentes sólo con el ojo de la relación coste-beneficio y desde un análisis eficientista que responde a una lógica preponderante de racionalidad económica, que condujo al Departamento a una grave realidad académica, a la falta de concursos y a una situación financiera extremadamente difícil.
No debemos acallar el análisis crítico de la situación actual pero es también necesario que mantengamos una actitud de permanente autocrítica, debate y contraste de opiniones.
La realidad de la educación nacional no puede quedar fuera de nuestras preocupaciones. Las políticas económicas y sociales de la década de los ´90 y algunos de sus claros signos de continuidad han deteriorado gravemente el sistema de educación pública y las instituciones universitarias, tanto en sus fines como en los medios para alcanzarlos. En la universidad, el incremento del individualismo y la búsqueda de recompensas materiales a través de programas y proyectos con financiamiento ad hoc alteraron las prácticas institucionales. Es necesario recuperar el compromiso político de vinculación de la universidad con la construcción de una sociedad democrática. En el Departamento de Educación es necesario comprometerse con el análisis crítico del sistema de educación y con la construcción de propuestas para su democratización.
Por ello, nuestras propuestas refieren a políticas para el Departamento, para nuestras relaciones con la universidad, con otras instituciones universitarias, con la sociedad y en especial con el sistema de educación pública.
PROPUESTAS:
La situación actual exige un programa que defina una política hacia el Departamento de Educación, hacia la Universidad y hacia la sociedad, que represente los objetivos de democratización de la vida institucional y de desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión que contribuyan a conocer y orientar las políticas y acciones en el campo de la educación.
Es necesario dar fin a la lógica tecnocrática hoy dominante que mira los cargos docentes sólo con el ojo de la relación coste-beneficio y desde un análisis eficientista que responde a una lógica preponderante de racionalidad económica, que condujo al Departamento a una grave realidad académica, a la falta de concursos y a una situación financiera extremadamente difícil.
No debemos acallar el análisis crítico de la situación actual pero es también necesario que mantengamos una actitud de permanente autocrítica, debate y contraste de opiniones.
La realidad de la educación nacional no puede quedar fuera de nuestras preocupaciones. Las políticas económicas y sociales de la década de los ´90 y algunos de sus claros signos de continuidad han deteriorado gravemente el sistema de educación pública y las instituciones universitarias, tanto en sus fines como en los medios para alcanzarlos. En la universidad, el incremento del individualismo y la búsqueda de recompensas materiales a través de programas y proyectos con financiamiento ad hoc alteraron las prácticas institucionales. Es necesario recuperar el compromiso político de vinculación de la universidad con la construcción de una sociedad democrática. En el Departamento de Educación es necesario comprometerse con el análisis crítico del sistema de educación y con la construcción de propuestas para su democratización.
Por ello, nuestras propuestas refieren a políticas para el Departamento, para nuestras relaciones con la universidad, con otras instituciones universitarias, con la sociedad y en especial con el sistema de educación pública.
PROPUESTAS:
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