PROPUESTA DEL ACUERDO INTER-CLAUSTROS E INTER-LISTAS
La situación actual exige un programa que defina una política hacia el Departamento de Educación, hacia la Universidad y hacia la sociedad, que represente los objetivos de democratización de la vida institucional y de desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión que contribuyan a conocer y orientar las políticas y acciones en el campo de la educación.
Es necesario dar fin a la lógica tecnocrática hoy dominante que mira los cargos docentes sólo con el ojo de la relación coste-beneficio y desde un análisis eficientista que responde a una lógica preponderante de racionalidad económica, que condujo al Departamento a una grave realidad académica, a la falta de concursos y a una situación financiera extremadamente difícil.
No debemos acallar el análisis crítico de la situación actual pero es también necesario que mantengamos una actitud de permanente autocrítica, debate y contraste de opiniones.
La realidad de la educación nacional no puede quedar fuera de nuestras preocupaciones. Las políticas económicas y sociales de la década de los ´90 y algunos de sus claros signos de continuidad han deteriorado gravemente el sistema de educación pública y las instituciones universitarias, tanto en sus fines como en los medios para alcanzarlos. En la universidad, el incremento del individualismo y la búsqueda de recompensas materiales a través de programas y proyectos con financiamiento ad hoc alteraron las prácticas institucionales. Es necesario recuperar el compromiso político de vinculación de la universidad con la construcción de una sociedad democrática. En el Departamento de Educación es necesario comprometerse con el análisis crítico del sistema de educación y con la construcción de propuestas para su democratización.
Por ello, nuestras propuestas refieren a políticas para el Departamento, para nuestras relaciones con la universidad, con otras instituciones universitarias, con la sociedad y en especial con el sistema de educación pública.
PROPUESTAS:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario