domingo, 4 de octubre de 2009

Propuestas para el Departamento

PROPUESTA DEL ACUERDO INTER-CLAUSTROS E INTER-LISTAS


Se considera necesario dar prioridad a objetivos para la vida interna del Departamento, que tiendan a desarrollar políticas y proyectos de crecimiento académico, de investigación y de extensión con participación de todos los claustros.

En relación con las decisiones académicas internas

Fijar líneas de acción que permitan consolidar la labor, con equipos integrados por docentes de las diferentes categorías y con dedicaciones amplias a la universidad. Esto implica trabajar por  la creación y sostenimiento de equipos regularmente constituidos, con dedicaciones docentes preferentemente exclusivas y semiexclusivas,  que permitan desarrollar  las múltiples actividades relacionadas con la vida universitaria, a través de la consolidación de un sistema regular de ingreso, desarrollo y ascenso del cuerpo docente. La construcción de equipos docentes con estas características generará condiciones para realizar en forma adecuada el trabajo frente a alumnos (tiempo de consulta, tutorías y las múltiples tareas implicadas en la planificación de la enseñanza) y   facilitará  la formación continua de los docentes. Contar con docentes con más dedicación a la universidad permitirá sostener y ampliar las actividades de extensión e investigación, hecho  que redundará en la mejora de la formación de grado y posgrado y en el fortalecimiento del vínculo entre la universidad y la sociedad, a través de la generación de conocimiento históricamente situado y comprometido con las problemáticas sociales, tal como se señala en el Proyecto Institucional , aprobado por unanimidad por la Asamblea Universitaria
Alentar una modalidad de toma de decisiones sustentada en la discusión académica, para que la definición de la política universitaria no quede atada a las restricciones presupuestarias
Asignar recursos y distribuir el presupuesto sobre la base de pedidos  fundamentados de los equipos de trabajo
Alentar la formación y el desarrollo de los equipos docentes, sobre la base de los pedidos fundamentados de las divisiones
Concretar el proyecto de desarrollo de una línea de publicaciones y hacer efectiva la publicación de la revista del Departamento
Impulsar el compromiso del Departamento con la investigación, la enseñanza y el debate las problemáticas de la educación en el contexto de la realidad social, política y económica.
Privilegiar una política de concursos ordinarios transparentes y la implementación de la carrera docente, para  asegurar que el Dpto. llegue a regularizar la situación de sus profesores y auxiliares.
Revisar la organización de la Divisiones en áreas, a partir de la evaluación de sus fundamentos académicos, reglamentarios y de un diagnóstico de sus resultados
Consolidar la formación de los egresados recientes o de los estudiantes de los últimos años de las carreras de Educación, por medio de su inserción en los equipos docentes y de investigación como pasantes, ayudantes de 2da, etc.


En relación con la participación, la transparencia en la comunicación y toma de decisiones

Sostener el respeto de las opiniones de los consejeros de todas las listas y claustros.
Decidir cuestiones académicas y de organización espacial que atañen a las Divisiones, con los jefes de división y de áreas y en consulta con los integrantes de las Divisiones
Propiciar  la comunicación y el intercambio académico en el interior de las Divisiones.
Promover espacios colectivos de trabajo en las distintas divisiones y la realización de seminarios, intercambios de experiencias y líneas de trabajo en docencia, investigación y extensión.
Establecer una agenda de encuentros periódicos con estudiantes, graduados y profesores para conocer las necesidades de los claustros

En relación con la formación de docentes

Alentar la formación de postgrado de los docentes que están iniciando su carrera en el Departamento y de los graduados dispuestos a mantener vínculos estrechos con él
Impulsar la formación de cuarto nivel financiado con fondos universitarios y del Ministerio y facilitar condiciones para la descarga horaria, en especial a los docentes auxiliares
Gestionar ante la universidad la ampliación de los recursos específicos para la formación de cuarto nivel de los docentes del Departamento

En relación con los estudiantes

Estimular la participación de los estudiantes en los diferentes espacios en los que se definen las políticas educativas y académicas
Ampliar los equipos con ayudantes  alumnos que puedan avanzar en sus trayectos formativos
Peticionar y comprometer a las autoridades en el aumento  de pasantías de investigación y de extensión
Atender a la formación de los ingresantes y de los alumnos de los primeros tramos de la carrera  en aspectos vinculados con el trabajo universitario, por medio de proyectos integrales diseñados para tal fin y del apoyo a los equipos de las primeras asignaturas de las carreras
Mantener relaciones permanentes con los Coordinadores de las Carreras en las que predominan profesores del Departamento, para que sean un real puente con los estudiantes (Ciencias de la Educación, Nivel Inicial, Educación Física, Geografía, Historia, Profesorado de Enseñanza Media de Adultos)
Identificar con precisión los problemas y dificultades pedagógicas y sociales que afectan a estudiantes de las distintas carreras que atiende el Departamento y desarrollar proyectos orientados a su atención.

En relación con la formación del personal administrativo

Generar espacios  y alentar la formación permanente del personal no docente del Departamento   
Apoyar y orientar su tarea para focalizarla en objetivos vinculados con la vida académica   

En relación con las vinculaciones interinstitucionales

Retomar iniciativas y protagonismos tendientes a recuperar como espacio de debate y proposiciones al conjunto de Escuelas, Departamentos y Facultades de Ciencias de la Educación del país y de la Provincia y Ciudad de Buenos
Aires, y participar en el espacio de coordinación de las carreras de Humanidades y Ciencias Sociales
Respaldar y ampliar la articulación entre las actividades académicas, de investigación y de extensión del Departamento y  la diversidad de experiencias que tienen lugar en el país y en  América Latina –tanto en el nivel macro político como en el de movimientos e instituciones- que tienden a la democratización social y educativa
Fortalecer los intercambios e integración de proyectos, producciones y docentes con otras universidades nacionales, latinoamericanas y extranjeras y con los foros y organizaciones que nuclean a docentes e investigadores universitarios en educación, incluyendo en estas iniciativas a los propios estudiantes
Alentar el desarrollo de espacios interuniversitarios y de iniciativas de encuentros e intercambio entre estudiantes, egresados y docentes de las carreras en las que el Depto. tiene responsabilidades académicas

Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones y movimientos populares a través de diversas formas de acompañamiento de sus proyectos sociales, culturales y educativos.

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