sábado, 22 de agosto de 2009

La 20 Recomienda

Los estudiantes. Organizaciones y luchas en Argentina y Chile
Fernando G Romero (Compilador). Capítulo de Stella Maris Mas Rocha
CEISO y Grupo Editorial Libros en Colectivo

La 20 Recomienda

FORMACIÓN DE DOCENTES
¿Qué cambió después de los '90 en las políticas, currículos y las instituciones?

Susana E. Vior - María Rosa Misuraca - Stella Maris Mas Rocha (compiladoras)

En este libro se reúnen los trabajos presentados en el “XVI Seminario de investigación sobre la Formación de Profesores en los países del Mercosur/Cono Sur” realizado en la Universidad de Luján en noviembre de 2008.
Con ellos se intenta difundir enfoques críticos, bajo una perspectiva histórica y comparada, sobre las políticas curriculares e institucionales respecto de la formación de grado y continua de los profesores.
En el discurso de varios gobiernos de América Latina se propone la superación de la desigualdad social heredada de la década anterior y se ubica, en este aspecto, en un lugar privilegiado a la formación de docentes; sin embargo es forzoso preguntarse por las condiciones necesarias para el logro de una práctica institucional democrática e innovadora. En este sentido, los trabajos que integran este libro se construyen con el fin de instalar un debate necesario, que represente la posibilidad de participación en un ambiente de relaciones horizontales, sobre aspectos críticos de la situación educacional que viven nuestros países en este período particular del capitalismo latinoamericano .

La 20 Recomienda

Ciencias Sociales
Líneas de acción didáctica y perspectivas epistemológicas

Mónica L. Insaurralde (coord.)
Carlos Borsotti, Mónica L. Insaurralde, Mariano Ramos, Claudia P. Varela, Adriana B. Villa, Viviana Zenobi

Ediciones Noveduc
¿Qué supone problematizar las disciplinas escolares? ¿Qué aporta la investigación didáctica a la configuración de ellas? ¿Cómo se incluyen las disciplinas escolares en las propuestas curriculares? En este libro nos proponemos acercar líneas de acción didáctica para las Ciencias Sociales y los debates teóricos que han sido parte de la configuración de las disciplinas escolares, que conforman este área, en relación con el saber académico de las disciplinas científicas. Indagamos las diversas corrientes de pensamiento que como parte de cada disciplina han dado origen a diferentes posiciones teóricas y prácticas entre quienes se desempeñan en cada uno de los campos disciplinares y su impacto o no en las escuelas, el currículo prescripto y los textos escolares. Es precisamente en este ámbito que existe escasa producción bibliográfica.
Estos textos están especialmente dirigidos a profesores formadores de docentes, futuros docentes, docentes en ejercicio de su profesión y especialistas del campo de la educación -graduados y en proceso de formación- e interesados en la enseñanza de las disciplinas escolares en el área de Ciencias Sociales. Asimismo a quienes se desempeñan en actividades de asesoramiento docente y de elaboración curricular en distintos niveles de decisión.

Nueva Ley de Educación en Venezuela

Los debates y enfrentamientos callejeros que está generando la Ley Orgánica de Educación votada por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, amerita que avancemos en su lectura...

Ley Orgánica de Educación (agosto de 2009)